100 Resilient Cities

Santiago de los Caballeros

Descarga el PDF en Español

Download the English PDF

Explore the Strategy

Follow our progress

Santiago de los Caballeros ha vivido situaciones sociales y naturales que la han llevado a reconstruirse una y otra vez.

La fortaleza de Santiago radica en su espíritu de perseverancia y voluntad para sacar el territorio hacia delante en momentos difíciles. Una sociedad que ha tenido que responder a los diferentes retos, improvisando estrategias para adaptarse y sobrevivir en el muy corto plazo. La Estrategia de Resiliencia de Santiago de los Caballeros es, sin duda alguna, la apuesta por una planificación integrada y accionar robusto frente a los desafíos que presenta un territorio que ha crecido aceleradamente, desordenado y sin visión a largo plazo.

Esta Estrategia propone construir resiliencia a través de la articulación multisectorial y la participación ciudadana, fomentando el sentido de pertenencia de las comunidades en la planificación y accionar municipal. El documento contribuye a aumentar la capacidad de la ciudad para enfrentar, recuperarse y salir fortalecida de posibles impactos agudos y tensiones crónicas que se experimentan de forma histórica, así como a prepararse para lo inesperado, reestructurando el enfoque de desarrollo en el marco de un Santiago de los Caballeros seguro, articulado y cohesivo.

Es una tarea pendiente resolver situaciones críticas como la contaminación del aire, la disposición final de los residuos, la provisión de agua, las inundaciones, la falta de oportunidad de empleo, limitados espacios de cohesión social, movilidad enfocada en vehículos de motor, alambrado público deficiente, la inseguridad y la violencia de género; problemáticas interdependientes a solucionar de forma conjunta entre el municipio y en cooperación con todos los sectores de la ciudad para construir la ciudad resiliente que abogamos.

01 Santiago adaptado y robusto ante los desastres Fortalecer infraestructuras, herramientas y mecanismos para responder, adaptarse y crecer de forma resiliente ante desastres naturales.

02 Santiago próspero, innovador y cultural Construir una economía próspera a partir de la diversificación económica, la innovación, el emprendimiento y el rescate del arte y la cultura.

03 Santiago seguro, empoderado e inclusivo Reducir las problemáticas sociales que estresan a la población de manera latente.

04 Santiago saludable, eco-efectivo y amigo del Yaque Procurar espacios públicos de calidad para promover la cohesión social, mejorar la movilidad y reducir el crimen.

+ menu

01

Fortalecer infraestructuras, herramientas y mecanismos para responder, adaptarse y crecer de forma resiliente ante desastres naturales.

La tendencia de crecimiento disperso y descontrolado de la mancha urbana es una problemática que incrementa significativamente las vulnerabilidades naturales y la exposición al riesgo de algunas comunidades. Este primer pilar plantea acciones para controlar la expansión de la mancha urbana, reducir las vulnerabilidades naturales y mejorar las capacidades de prevención, respuesta y mitigación de los impactos agudos.

Las acciones prioritarias incluyen:

  • Implementación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial con enfoque de gestión de riesgos y resiliencia
  • Amplificación y mejora del sistema de tratamiento del agua residual
  • Programa de acción inmediata ante emergencias para el control y mitigación de desastres naturales
  • Regular el uso de suelo y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales industriales (PTAR)

02

Construir una economía próspera a partir de la diversificación económica, la innovación, el emprendimiento y el rescate del arte y la cultura.

Este pilar busca fortalecer las capacidades humanas, así como las opciones de empleo y la construcción de una economía resiliente basada en la promoción de un Santiago de los Caballeros que valora y fomenta su cultura e historia como producto turístico. Se plantea generar un entorno económico propicio para fortalecer la oferta y la demanda laboral, favoreciendo una economía próspera e innovadora.

Las acciones prioritarias incluyen:

  • Alianza estratégica ciencia-tecnología, universidades y empresa para crear bolsa de empleo
  • Revalorización del centro histórico de Santiago de los Caballeros
  • Plan Especial de Agricultura Periurbana y Huertos Familiares

03

Reducir las problemáticas sociales que estresan a la población de manera latente.

Este pilar responde a la necesidad de consolidar procesos participativos como eje del ejercicio democrático, promoviendo el sentido de pertenencia de la ciudadanía a su territorio y los bienes comunes. Este pilar busca fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para trabajar de forma conjunta por un municipio más seguro y respetuoso de la dignidad humana.

Las acciones prioritarias incluyen:

  • Articulación y puesta en funcionamiento de proyecto de iluminación municipal
  • Proyecto Observatorio “Ciudadanía”
  • Conformación de comités de protección barrial
  • Gestión articulada de la inversión municipal en salud, educación y género

04

Procurar espacios públicos de calidad para promover la cohesión social, mejorar la movilidad y reducir el crimen.

Este pilar, conectado de forma holística y transversal a las necesidades humanas, propone desarrollar mecanismos ambientalmente efectivos desde la fase de concepción y planeación de la ciudad y sus espacios verdes, involucrando a los ciudadanos, aprovechando estratégicamente los beneficios de la naturaleza para solucionar problemáticas urbanas, y apostando a la gestión efectiva y conservación de la infraestructura natural de la ciudad.

Las acciones prioritarias incluyen:

  • Elaboración del plan integral de gestión de residuos
  • Preparación y lanzamiento de la estrategia de movilidad en bicicleta
  • Construir corredor ecológico del Yaque del Norte

Our Resilience Team

Read Santiago de los Caballeros' Resilience Strategy