100 Resilient Cities Explore the Strategy

Follow our progress

Montevideo es la capital de la República Oriental del Uruguay y sede administrativa del Mercosur, situada al sur del país con costa sobre el Río de la Plata.

Ciudad puerto, centro económico y cultural, con una posición geopolítica estratégica que la colocó, desde su origen, como un nodo crucial para el comercio y el turismo de la región. Montevideo concentra casi la mitad de la población nacional y más del 50% del producto interno bruto nacional. Cuenta con un área rural de aproximadamente 60% de la superficie de su territorio.

Montevideo se planteó construir una visión de futuro teniendo en cuenta los desafíos contemporáneos, a través de un proceso de planificación prospectiva para la construcción del plan estratégico Montevideo del mañana, focalizado en la creación de una visión 2050 y en orientar las acciones de corto, mediano y largo plazo, acordadas con toda la sociedad. Esto constituyó una oportunidad única para instalar la perspectiva de resiliencia en la forma de pensar y hacer ciudad de todos sus habitantes.

La estrategia de resiliencia de Montevideo se organiza en 4 pilares, 14 objetivos, 45 iniciativas y 3 procesos estratégicos denominados «laboratorios de resiliencia», para aportar a la construcción de la visión Montevideo Resiliente. Los pilares abordan los desafíos de resiliencia, aportando una visión de largo plazo que define la dirección estratégica asumida y un conjunto de objetivos orientados al logro de esta visión.

Las iniciativas presentadas son acciones, proyectos, planes o programas que contribuyen al logro de los objetivos. Comprenden propuestas originales surgidas de las mesas de trabajo, los talleres participativos y los estudios realizados para identificar las mejores formas de abordar los desafíos planteados, a las cuales se suman iniciativas ya previstas en otros planes sectoriales, ya sea porque estas contribuyen directamente a la construcción de resiliencia o porque pueden ser enriquecidas si se les incorpora el lente de resiliencia.

01 Montevideo Conectado y Dinámico

02 Montevideo Inclusivo y Solidario

03 Montevideo Innovador y Co-creativo

04 Montevideo Comprometido y Preperado

+ menu

01

Montevideo es una ciudad dinámica, conectada con el mundo, la región y su entorno metropolitano, que hace un uso eficiente del territorio y su capacidad instalada, apoyado en un sistema de movilidad urbana que garantiza una adecuada conectividad, combina diferentes modos de transporte y privilegia la sustentabilidad, favoreciendo los procesos de integración socio-territorial y el uso equitativo del territorio para todos los montevideanos.

  1. Controlar la expansión urbana, promoviendo el máximo aprovechamiento de las áreas consolidadas y la revitalización de las áreas centrales precarizadas.
  2. Privilegiar el uso del espacio público para el transporte colectivo y activo por sobre el vehículo motorizado individual.
  3. Impulsar la transformación de la matriz energética en la movilidad urbana.
divider chart

LABORATORIO 1: Transformación de la cuenca del arroyo Pantanoso
Tiene como objetivo la articulación en tiempo y espacio de las diferentes actuaciones públicas y privadas que se dan en el ámbito de la cuenca, para capitalizar el valor del plan territorial como guía de intervención en el territorio y complementarlo mediante un programa de gestión e implementación que garantice una transformación socio-territorial profunda y un cambio sustancial del imaginario colectivo respecto al arroyo y sus valores.

 

02

Montevideo basa su desarrollo local en un modelo inclusivo, equitativo y solidario, centrado en el ser humano, en el que las personas pueden desarrollar su máximo potencial de acuerdo con sus necesidades e intereses. Dispone de mecanismos modernos de participación y decisión, efectivos e innovadores, diseñados para permitir la integración de todos y todas, respetando su diversidad.

  1. Revertir la segregación socio-territorial y garantizar el acceso al derecho a la ciudad.
  2. Profundizar la dimensión cultural del desarrollo como motor de integración, equidad y reconocimiento de la diversidad de todos los habitantes.
  3. Fortalecer el espacio público como ámbito para la integración social, la seguridad ciudadana y la convivencia.
  4. Potenciar mecanismos de participación y decisión, transparentes, efectivos e innovadores.
divider chart

LABORATORIO 2: Gestión integral del territorio costero
Tiene como objetivo diseñar e implementar un plan de gestión del frente costero, mediante criterios de manejo costero integrado (MCI), que construya un proyecto de desarrollo integral para este territorio, abordando en forma transversal sus dimensiones territorial, social, económica, ambiental y simbólica y asegurando las coordinaciones y arreglos institucionales necesarios para garantizar su aprovechamiento colectivo y equitativo en forma sostenible y resiliente.

 

03

Montevideo es pujante, multifacético y disfrutable, combina su rol de capital turísticamente atractiva, con industrias fuertemente basadas en la capacidad creativa de sus habitantes, el acceso al conocimiento, la apuesta por la innovación y el fomento de la cultura.

  1. Promover un modelo de desarrollo que privilegie la economía circular, social y solidaria.
  2. Impulsar la creatividad individual y colectiva como motor de innovación y desarrollo de sectores de la economía basados en el conocimiento, la cultura y las nuevas tecnologías.
  3. Posicionar a Montevideo como una ciudad atractiva y abierta, poniendo en valor su patrimonio cultural, social y natural.
divider chart

LABORATORIO 3: Planificación para la gestión integral del riesgo
Tiene como objetivo la implementación en Montevideo de un modelo contemporáneo de gestión integral de riesgos, que considere la gestión prospectiva, correctiva y compensatoria, y ponga en valor las intersecciones y sinergias existentes entre la gestión de riesgo de desastres y otros aspectos del desarrollo, bajo un enfoque de derechos humanos.

 

04

Montevideo es un territorio sostenible, que protege su costa, sus cursos de agua, su medio rural y sus ecosistemas naturales, que gestiona sus residuos sólidos de forma integral con una visión económica, social y ambiental, y cuenta con ciudadanos empoderados para asumir el compromiso de construir un territorio cada día más resiliente.

  1. Instalar una gestión ambiental que incorpore el enfoque ecosistémico y de manejo de cuencas.
  2. Reducir el impacto de los residuos sólidos en el ambiente mediante la incorporación de nuevos modelos de gestión y las mejores tecnologías disponibles.
  3. Valorizar el territorio rural, promoviendo el aprovechamiento responsable de sus servicios ambientales y el reconocimiento de la complementariedad urbano-rural.
  4. Fortalecer el compromiso ciudadano con el cuidado del ambiente y mejorar sus capacidades para entender, prevenir y dar respuesta a situaciones de riesgo, bajo una perspectiva de resiliencia.

Our Resilience Team

Read Montevideo's Resilience Strategy