100 Resilient Cities Explore the Strategy

Follow our progress

Una Colima Resiliente

La Estrategia fue formulada mediante un proceso que implicó, en una primera fase, generar un diagnóstico de los principales retos de resiliencia de la ciudad y propiciar el involucramiento de los diversos actores clave locales; y en una segunda etapa, profundizar el entendimiento de algunos de los retos identificados para, a partir de ello, definir propuestas de acción con potencial de mejorar las capacidades de resiliencia de la ciudad. Como resultado se desarrolló una agenda estratégica conformada por 50 acciones organizadas en 12 metas y cuatro ejes orientados a construir:

  • una Colima preparada ante riesgos naturales y antropogénicos;
  • una Colima social y económicamente próspera;
  • una Colima urbanísticamente integrada;
  • una Colima ambientalmente sostenible.

El contenido de la Estrategia se estructura en tres secciones: en primer lugar se cuenta con una breve descripción de la ciudad de Colima, su contexto y principales desafíos de resiliencia; posteriormente se explica el proceso de construcción de la Estrategia y sus resultados más relevantes; y finalmente se presenta la agenda de resiliencia organizada a partir de la visión de una Colima Resiliente: en ejes, metas y acciones.

01 Colima Preparada Hacer frente a amenazas naturales y humanas

02 Colima Próspera Fortalecimiento económico con mejor productividad

03 Colima Integrada Transitar de un desarrollo urbano disperso a integrado

04 Colima Sostenible Mitigación y adaptación al cambio climático para la resiliencia

+ menu

01

Hacer frente a amenazas naturales y humanas

La ciudad necesita estar preparada para hacer frente a las diferentes amenazas naturales y humanas que ponen en riesgo a su población, en particular a los grupos sociales vulnerables. Esto implica desarrollar y fortalecer una serie de capacidades institucionales relacionadas con la prevención, mitigación y respuesta a desastres. Estas capacidades se encuentran actualmente debilitadas pues cuentan con importantes limitaciones técnicas, presupuestarias y operativas. Con las iniciativas propuestos aspiramos a:

  1. Generar conocimiento e información para planear la gestión de los riesgos.
  2. Mejorar las capacidades locales de prevención y respuesta a desastres.
  3. Fortalecer la infraestructura y las edificaciones para reducir riesgos.
Photo: Hernando Rivera Cervantes

02

Fortalecimiento económico con mejor productividad

Para construir un futuro resiliente en Colima es preciso el fortalecimiento de la economía local mediante la mejora de su productividad y diversidad. En este sentido, los esfuerzos orientados a detonar la prosperidad de la ciudad deben estar acompañados de mecanismos de inclusión social y economía solidaria que eviten la marginación de los grupos vulnerables, permitan generar empleos y oportunidades económicas de manera equitativa, y que contribuyan a la prevención social de la violencia y la delincuencia. Con las iniciativas propuestos aspiramos a:

  1. Propiciar condiciones para la atracción de recursos e inversiones al municipio.
  2. Impulsar el desarrollo en la ciudad a través de la innovación tecnológica y social.
  3. Fortalecer la prevención social de violencia y la cultura de paz.

03

Transitar de un desarrollo urbano disperso a integrado

La ciudad necesita transitar del patrón de desarrollo urbano distante, disperso y desconectado (3D) para transformarse en una ciudad cercana, compacta, conectada y equitativa. Para ello es importante fortalecer las iniciativas de planeación urbana que ya existen e impulsar un modelo de gestión de la planeación a nivel metropolitano. Con los proyectos propuestos aspiramos a:

  1. Fortalecer la planeación y la gestión municipal y metropolitana del desarrollo urbano.
  2. Promover el desarrollo urbano compacto y orientado al transporte sostenible (DOTS).
  3. Impulsar la movilidad no motorizada y la seguridad vial.

04

Mitigación y adaptación al cambio climático para la resiliencia

La resiliencia de Colima se encuentra estrechamente vinculada a la sostenibilidad ambiental de la ciudad. Por lo tanto, resulta crítico sentar las bases de una política municipal que, desde una perspectiva inter-institucional y metropolitana, garantice el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, minimice los impactos de la ciudad al ambiente y fomente la mitigación y adaptación al cambio climático. Con los proyectos propuestos aspiramos a:

  1. Desarrollar e impulsar políticas de acción climática y energética.
  2. Promover la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la economía circular.
  3. Promover el manejo sostenible del agua y los recursos naturales.

Read Colima's Resilience Strategy