Presenta Jefe de Gobierno la Agencia de Resiliencia para la CDMX

  • La Agencia de Resiliencia de la CDMX será la encargada de vincular, conjuntar, verificar, analizar y supervisar los programas y proyectos en la materia con el apoyo de diferentes dependencias, instituciones, asociaciones y organizaciones locales.
  • A un año del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia, el anuncio de la creación de la agencia para la Ciudad de México se dio en la ciudad de Nueva York, durante la visita del Jefe de Gobierno a la oficina central de 100 Ciudades Resilientes, organización auspiciada por la Fundación Rockefeller.
  • El decreto de la creación de la Agencia de Resiliencia entrará en vigor el 1ero de octubre de este año.

Nueva York, Estados Unidos. 18 de septiembre de 2017.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció este lunes la creación de la Agencia de Resiliencia, un organismo dedicado a dar continuidad al proceso de construcción de resiliencia en la CDMX.

La Agencia de Resiliencia de la CDMX, la primera en su tipo en nuestro país, será la encargada de vincular, conjuntar, verificar, analizar y supervisar los programas y proyectos en la materia con el apoyo de diferentes dependencias, instituciones, asociaciones y organizaciones locales. Esta agencia representará a la Ciudad de México a nivel internacional en materia de resiliencia, además de proveer proyectos de planeación urbana.

En una visita a las oficinas centrales de 100 Ciudades Resilientes en NY, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, compartió los avances de la Ciudad de México en materia de resiliencia a un año del lanzamiento de la estrategia de resiliencia para la urbe más grande de nuestro país.

Durante el anuncio, el Jefe de Gobierno recordó que la resiliencia urbana es la capacidad de las ciudades de reaccionar ante eventos de la naturaleza y sobreponerse a otro tipo de eventualidades que las pongan a prueba y que demuestren su capacidad de reactivarse.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, la Agencia de Resiliencia se constituye como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente local (SEDEMA), que complementa los esfuerzos realizados bajo este tema. Esta agencia es la primera que surge en el país, lo que marca un precedente histórico en materia de resiliencia para México. A nivel regional, la Ciudad de México es la cuarta ciudad de Latinoamérica en institucionalizar una Oficina de Resiliencia, luego de Medellín, Panamá y Montevideo.

“La construcción de resiliencia para la Ciudad de México es un tema prioritario, con lo que se busca mejorar la calidad de vida y seguridad de los capitalinos al estar preparados para enfrentar eventualidades como desastres naturales que se viven a consecuencia del cambio climático”, indicó el mandatario.

Desde 2013, la capital del país forma parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, impulsada por la Fundación Rockefeller (100RC). Como miembro de esta red de ciudades, la CDMX puso en marcha en 2016 una Estrategia de Resiliencia –la primera a nivel nacional– que le permite planificar soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, y sus impactos a nivel social y económico.

Posteriormente, en febrero de este año, la CDMX adoptó su primera Constitución Política, incluyendo el concepto de resiliencia en tres de sus categorías principales: inclusión social, administración territorial, y gobernanza.

Aniversario de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México

El pasado 6 de septiembre, la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México cumplió un año de su presentación. A la fecha se han empezado a desarrollar diversos proyectos con enfoque encaminados al desarrollo de resiliencia hídrica, como por ejemplo la creación de un Fondo de Agua en comunidades específicas de la ciudad. Asimismo, en colaboración con el Banco Mundial, se crearán talleres de herramientas de priorización con la finalidad de identificar inversiones óptimas para resiliencia hídrica y el desarrollo de recomendaciones de políticas públicas.  De igual forma, se realizarán talleres en colaboración con actores clave para la identificación de oportunidades en pro del Área Patrimonial de Xochimilco a través del Bono Verde de la Ciudad de México.

La Agencia de Resiliencia será la encargada de revisar y actualizar periódicamente la estrategia de resiliencia y los proyectos que deriven de ésta.

*******

Acerca de 100 Ciudades Resilientes, impulsada por la Fundación Rockefeller

100 Ciudades Resilientes (100RC), impulsada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a generar mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos que son cada vez más comunes en el siglo XXI. 100RC brinda ayuda a través de financiamiento para la contratación de un Director de Resiliencia que dirige los proyectos en cada ciudad; recursos para diseñar una estrategia de resiliencia; acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, público, académico y de las ONG; e incorporación a una red global que permite que las ciudades compartan sus prácticas y desafíos. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org.

Contacto con medios:

Ana Peñalosa
Directora de Comunicación para América Latina y el Caribe
100 Ciudades Resilientes
apenalosa@100rc.org