Lanza Ciudad Juárez su Estrategia de Resiliencia

  • Después de un proceso de más de un año de trabajo, Ciudad Juárez presentó su Estrategia de Resiliencia, la cual permitirá a la ciudad diseñar soluciones integrales para enfrentar sus desafíos generados por la globalización, el cambio climático y la urbanización, considerando sus impactos a nivel social y económico.
  • Para el desarrollo de la Estrategia, Ciudad Juárez contó con el apoyo de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, auspiciada por la Fundación Rockefeller que, en 2014, seleccionó a Juárez entre cientos de ciudades del mundo para formar parte de su red global.
  • La Estrategia de Resiliencia de Juárez, contempla una proyección hacia 2030 y establece la construcción de resiliencia en temas de movilidad, gestión del agua, diversificación económica, recuperación de espacios públicos y cooperación transfronteriza.

Ciudad Juárez, a 22 de marzo de 2018.- El Gobierno de Ciudad de Juárez presentó hoy su Estrategia de Resiliencia, mediante la cual se busca implementar soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización, el cambio climático y la seguridad, así como sus impactos a nivel social y económico.

El evento fue presidido por el Presidente Municipal, Héctor Armando Cabada, con la presencia de la Directora de Resiliencia de Juárez, Verónica González y Ana Peñalosa, directora de Comunicación para América Latina de 100RC.

El Alcalde mencionó que con la finalidad de crear una ciudad más amigable, habitable y digna para sus ciudadanos es de suma importancia para el Gobierno Local trabajar con una visión de este tipo para dar seguimiento a las iniciativas de resiliencia que contempla la estrategia.

“Tenemos que trabajar con toda responsabilidad por una mejor ciudad. Olvidándonos de aquellas administraciones donde los intereses políticos estaban por encima de los intereses de la sociedad”, destacó el Alcalde.

El desarrollo de la Estrategia contó con el apoyo de la iniciativa de 100 Ciudades Resilientes (100CR), auspiciada por la Fundación Rockefeller y fue diseñada por un grupo de especialistas a través de la Oficina de Resiliencia de la ciudad, bajo el liderazgo de Verónica González Sepúlveda, Directora de Resiliencia de Juárez.

La Estrategia, presentada en el Museo Interactivo La Rodadora, tomó más de un año de planeación debido a que la Oficina de Resiliencia buscó construir un plan apropiado para la ciudad y que se adaptara a sus necesidades específicas.

“El objetivo de la Estrategia es posicionar a Ciudad Juárez como un lugar innovador, contemporáneo y con visión al futuro, pues esos son los aspectos que promueve la oficina de resiliencia. Para alcanzar nuestros objetivos, es necesario colaborar de cerca con el sector gubernamental, la sociedad civil y el sector educativo”, mencionó Verónica González.

100CR es una iniciativa de la Fundación Rockefeller dedicada a ayudar a las ciudades a ser más resilientes ante los retos físicos, sociales y económicos del siglo XXI. En 2014, Ciudad Juárez fue una de las primeras ciudades mexicanas en formar parte de su la red global, la cual incluye ciudades de todo el mundo como París, Los Ángeles, Barcelona, Bangkok y Kyoto, entre otras.

La Estrategia de Resiliencia Juárez está estructurada entorno a una serie de ejes prioritarios: clima extremo, seguridad, desempleo y desigualdad económica. Estos retos fueron el parteaguas para la construcción de un primer acercamiento en los temas de resiliencia y han sido identificados como temas emergentes que se traducen en tensiones crónicas e impactos agudos para la ciudad.

“Ciudad Juárez tiene diversos retos en tema de resiliencia, y esto implica encontrar un balance entre las necesidades humanas y el medio ambiente, tomando en cuenta otros factores económicos, sociales y culturales. Esta estrategia enmarca los pasos para alcanzar dicho objetivo”, explicó Ana Peñalosa, directora de Comunicación para América Latina de 100CR.

La Estrategia también incorpora, de forma transversal, temas como: movilidad, uso y manejo del agua, diversificación económica, la recuperación de espacios públicos y la cooperación transfronteriza. De hecho, como parte de los proyectos liderados por la Oficina de Juárez Resiliente, en enero pasado se dio a conocer el equipo ganador encargado de embellecer la Plaza Juan Gabriel, incorporando elementos de resiliencia urbana y alternativas arquitectónicas y ambientales innovadoras. El Alcalde anunció que a partir del mes de junio, el Municipio implementará una Dirección de Resiliencia en la cual se pedirá a Veronica González dar continuidad a los trabajos.

La versión completa de la Estrategia y material extra para el uso de la prensa están disponible en versión online en: resiliencia.imip.org.mx

Acerca de 100 Ciudades Resilientes, auspiciada por la Fundación Rockefeller

100 Ciudades Resilientes (100RC), auspiciada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a desarrollar mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos que son cada vez más comunes en el siglo XXI. 100RC brinda ayuda a través de financiamiento para la contratación de un Director de Resiliencia que dirige los proyectos en cada ciudad; recursos para diseñar una estrategia de resiliencia; acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, público, académico y de las ONGs; así como la incorporación a una red global que permite que las ciudades compartan sus prácticas y desafíos. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org