Dona 14 mdp el programa 100CR para fortalecer la resiliencia en la CDMX tras el sismo

  • Con el donativo se busca fortalecer la participación de la Agencia de Resiliencia de la CDMX, creada en septiembre de este año, en los trabajos que lleva a cabo la Comisión para la Reconstrucción y Transformación Resiliente tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre.
  • La Ciudad de México es parte del programa 100 Ciudades Resilientes desde 2014 y ha sido la primera en México en tener una estrategia Estrategia de Resiliencia y crear una Agencia para la coordinación de los esfuerzos encaminados a la construcción de resiliencia.

La Organización 100 Ciudades Resilientes (100RC), auspiciada por la Fundación Rockefeller, anunció que hará una contribución con valor de $750,000 dólares (más de 14 millones de pesos) a la Ciudad de México en apoyo a los esfuerzos de reconstrucción y transformación luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado.

Michael Berkowitz, Presidente de 100 Ciudades Resilientes sostiene que “este apoyo es muestra de nuestro compromiso con la Ciudad y esperamos contribuir así en la actualización de la visión de largo plazo sobre la consolidación de la resiliencia en la CDMX, a la luz de las lecciones aprendidas después de los sismos para mejorar la planeación y la respuesta de la ciudad ante este tipo de impactos con el propósito de consolidarla como un espacio resiliente para beneficio de sus ciudadanos”.

Con este donativo, la organización brindará apoyo en diversas áreas para fortalecer el trabajo de la Comisión para la Reconstrucción y Transformación Resiliente a través de la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México recientemente creada con el fin de diseñar políticas públicas que mejoren la capacidad de la ciudad para sobrevivir, resistir, recuperarse, adaptarse y crecer ante los impactos agudos y tensiones crónicas que pongan en riesgo su futuro.

Al respecto, el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera dijo “queremos agradecer a 100 Ciudades Resilientes y la Fundación Rockefeller  esta acción, una acción que sin duda a todos y cada uno de los que vamos a participar en esta tarea nos compromete”.

Desde 2013, la Ciudad de México ha formado parte del programa 100 Ciudades Resilientes, a través del cual se trabaja en la construcción de resiliencia en ciudades alrededor del mundo. En 2016, la CDMX publicó su Estrategia de Resiliencia y en el 2017 creó una Agencia de Resiliencia, siendo la primera ciudad del país en ambos casos.

El donativo de $750,000 dólares ($500,000 en donativo y $250,000 en servicios pro bono) se da para el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, con el objetivo de fortalecer la participación de la Agencia de Resiliencia de la CDMX en los trabajos que lleva a cabo la Comisión para la Reconstrucción y Transformación Resiliente.

###

Acerca de 100 Ciudades Resilientes, impulsada por la Fundación Rockefeller

100 Ciudades Resilientes (100RC), impulsada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a generar mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos que son cada vez más comunes en el siglo XXI. 100RC brinda ayuda a través de financiamiento para la contratación de un Director de Resiliencia que dirige los proyectos en cada ciudad; recursos para diseñar una estrategia de resiliencia; acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, público, académico y de las ONG; e incorporación a una red global que permite que las ciudades compartan sus prácticas y desafíos. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org.