CAF y 100RC firman memorando de entendimiento para impulsar la sostenibilidad de las ciudades de América Latina

El fortalecimiento de las capacidades técnicas sobre resiliencia urbana a nivel nacional, estatal y municipal, incluyendo enfoques intermunicipales (nivel metropolitano) será uno de los temas que abordarán ambas entidades para promover el desarrollo sostenible en la región.

(Washington, 07 de septiembre de 2018)- Con el propósito de promover ciudades más resilientes en América Latina mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos, CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el programa 100 Resilient Cities (100RC) de la Fundación Rockefeller, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés).

Los expertos del Programa Ciudades con Futuro de CAF, que tiene como objetivo facilitar el conocimiento de mejores prácticas en la región para crear ciudades cada vez más inclusivas, conectadas e integradas espacial, económica y socialmente, con acceso universal a servicios básicos, oportunidades de capacitación y ambientalmente responsables; trabajarán de la mano con sus homólogos del programa “100RC” para impulsar la resiliencia urbana en América Latina.

“Esta cooperación es benéfica para América Latina debido a que el desarrollo, conjunción e intercambio de conocimientos y experiencias permitirá iniciar un proceso de aprendizaje conjunto, y agilizar la aplicación de políticas para las ciudades resilientes, así como nuevos enfoques de trabajo multisectorial e intergubernamental que propicien la implementación de proyectos concretos identificados en las estrategias de resiliencia”, afirmó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, durante la rúbrica del MoU en compañía de Michael Berkowitz, presidente de 100 Resilient Cities.

“Con este compromiso, 100 Ciudades Resilientes espera trabajar de la mano con CAF para impulsar la construcción de resiliencia en las ciudades de América Latina. Este es el inicio de una gran colaboración, esperamos que nuestro trabajo con el banco de desarrollo más importante de la región resulte en un impacto positivo para las ciudades de latinoamericanas”, destacó Michael Berkowitz.

Entre las temáticas en las que CAF y 100RC trabajarán en conjunto se destaca el análisis de los lineamientos generales, escenario presupuestal y marco normativo sobre resiliencia urbana en América Latina; el fortalecimiento de las capacidades técnicas sobre resiliencia urbana a nivel nacional, estatal y municipal, incluyendo enfoques intermunicipales (nivel metropolitano); la aplicación de metodologías diseñadas por 100RC para aumentar la resiliencia de proyectos concretos en las ciudades intervenidas; y el soporte técnico a proyectos seleccionados y acompañamiento en la búsqueda de fuentes para su financiamiento; entre otros.

100RC se ha propuesto catalizar un gran movimiento de resiliencia urbana para mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades bajo una visión de trabajo que integre, no solo la atención a desastres naturales, sino también a las tensiones económicas y sociales que debilitan de forma cíclica el tejido urbano. Entre las ciudades latinoamericanas que forman parte de la red destacan Buenos Aires y Santa Fé (Argentina); Cali y Medellín (Colombia); Colima, Guadalajara, Juárez y Ciudad de México (México); Porto Alegre, Río de Janeiro y Salvador (Brasil); Quito (Ecuador); Ciudad de Panamá (Panamá), Santiago de los Caballeros (República Dominicana); Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile (Chile).

El enfoque de ciudades resilientes ofrece oportunidades en América Latina para establecer condiciones que hacen frente a los desafíos urbanos, económicos, sociales, medio ambientales y de recursos naturales, para que una comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un impacto agudo o una tensión crónica, tanto de origen natural como humano, tenga la capacidad de resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo de manera eficiente, asentando una visión para amortiguar los efectos a largo plazo.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

100 Ciudades Resistentes (100RC), auspiciada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a ser más resistentes ante los desafíos físicos, sociales y económicos que son una parte creciente del siglo XXI. 100RC provee esta asistencia a través de: financiamiento para un Jefe de Resiliencia en cada ciudad miembro que lidera los esfuerzos de resiliencia; Recursos para redactar una estrategia de resiliencia; Acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, del sector público, académico y organizaciones no gubernamentales; Y la pertenencia a una red global de ciudades miembro para compartir mejores prácticas, desafíos y experiencias. Para obtener más información, visite: www.100ResilientCities.org.

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

100 Ciudades Resilientes (100RC), Dirección de Comunicación, media@100rc.org

Encuéntrenos en: Facebook: 100 Resilient Cities / Twitter: @100ResCities